Mártir

Mártir
Cayetano
José Cayetano Figueroa Silva

José Cayetano Figueroa Silva, nació en Curicó el 28 de marzo de 1877 y sus padres fueron Bartola Silva y Cayetano Figueroa, siendo bautizado el 29 de Marzo de 1877.

Cuenta la historia que un 19 de mayo de 1914 los voluntarios retornaban después de haber atendido un incendio que se había producido en la botica de don Cristobal González ubicada en la Alameda de Las Delicias, don Cayetano que era auxiliar de la Segunda Compañía tenía que cumplir con su labor de tal y junto a varios de sus compañeros ayudaba a empujar la máquina de la Cuarta Compañía. Cuando llegaron a la intersección  de las calles de la Merced y Chacabuco en el momento de girar la máquina da un violento barquinazo en un hoyo que había entre las piedras de río que formaban la carpeta de la calle y esto provoco que José Cayetano cayera bajo la máquina siendo atropellado por esta provocándole gravísimas contusiones.

Debido a su gravedad y por consejo médico, el Cuerpo de Bomberos decide trasladarlo a Santiago, siendo ingresado en el hospital San Vicente, pero pese  a todos los esfuerzos y la preocupación del Cuerpo de Bomberos de Curicó y Hospital Santiago,  fallece el 8 de agosto de 1914 a los 31 años de edad. Transformado su acto de entrega en la primera página de Gloria del Cuerpo de Bomberos de Curicó.

En honor a su inigualable entrega, la Segunda Compañía rinde tributo justo. El primer carro automóvil del Cuerpo, un Hudson Six de 1918, es bautizado con el nombre que perdurará en la memoria: “Auxiliar Figueroa”. Así, la valentía y sacrificio de José Cayetano Figueroa Silva quedan grabados en la eternidad, recordándonos que el heroísmo perdura más allá del tiempo y del espacio.